FT Español

Grecia entra en un nuevo enfrentamiento con sus prestamistas

“La situación está colapsando de nuevo y la posibilidad de una crisis de liquidez es real”, afirmó el jefe de análisis europeo de Eurasia Group.

Por: Peter Spiegel, Bruselas | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Dos semanas después de alcanzar un acuerdo de último minuto para extender el rescate de Grecia por 172 mil millones de euros, el nuevo gobierno local y sus prestamistas nuevamente parecen estar alejándose, un acontecimiento que podría arriesgar la habilidad de Atenas de pagar sus cuentas en una cuestión de semanas.

En la última señal de tensión, funcionarios de la zona euro fueron obligados a cancelar una visita de los inspectores del rescate planeada para esta semana después de que las autoridades griegas objetaran que dicho viaje fuera similar a auditorías previas de la "troika", el trío de instituciones acreedoras -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- que se ha vuelto ampliamente odiada en Grecia y que el gobierno se ha comprometido a matar.

Jeroen Dijsselbloem, el jefe holandés del Eurogrupo de ministros de Finanzas de la zona euro, ha sugerido que una pequeña parte de los 7.200 millones de euros en lo que resta de los fondos del rescate podría ser distribuida a Atenas rápidamente si el gobierno adopta inmediatamente las reformas que los acreedores han estado exigiendo. Algunos funcionarios helenos esperaban que una carta la semana pasada de Yanis Varoufakis, el ministro de Finanzas griego, delineando una primera serie de sus propias reformas sugeridas sería el punto de partida para tales conversaciones.

Pero funcionarios del bloque aseguraron que tales discusiones eran prematuras, ya que la troika todavía tenía que leer atentamente los libros de Grecia para saber cuán profundo es el hoyo fiscal luego del caos financiero desatado por tres meses de agitación política.

"El Eurogrupo no está en una posición para tener una discusión de tales medidas si no han sido discutidas por las tres instituciones", declaró un alto funcionario de la UE involucrado en las negociaciones. "Los PhD abundan (entre los ministros de Finanzas), pero no tienen el tiempo para analizar el proceso de evaluación, y tampoco es su trabajo. Por eso están las tres instituciones".

Las conversaciones sobre la extensión por cuatro meses del programa fueron un ejercicio agonizante que dejaron sentimientos lastimados desde Atenas a Berlín y enfrentó a Dijsselbloem contra Varoufakis.

El nuevo enfrentamiento deja a Atenas en riesgo en momentos en que algunos funcionarios de la región creen que el país podría quedarse sin dinero en menos de dos semanas. Un funcionarios sostuvo que ya había evidencia de que el gobierno central estaba accediendo a dinero usado como amortiguador en agencias independientes para pagar sus cuentas.

"La situación está colapsando de nuevo y la posibilidad de una crisis de liquidez es real", comentó Mujtaba Rahman, jefe de análisis europeo de la consultora de riesgo Eurasia Group. "Las reformas propuestas por los griegos no van a ser tomadas en serio por el Eurogrupo".

En extractos de una entrevista publicada el viernes, el primer ministro Alexis Tsipras advirtió que sin un rápido flujo de dinero "estaremos de vuelta en el thriller que vimos antes del 20 de febrero", una referencia a la fecha en que se alcanzó el acuerdo.

Tsipras manifestó a la revista alemana Der Spiegel que dependía del BCE entregar el financiamiento de emergencia al levantar un techo sobre la cantidad de deuda a corto plazo que Atenas puede emitir. "El BCE aún tiene una cuerda en nuestro cuello", se quejó.

Pero el jueves, el jefe del BCE Mario Draghi aseveró que las reglas le impedían elevar el límite. La carta de once páginas de Varoufakis a Dijsselbloem, obtenida por el FT, contiene un gran rango de propuestas.

Lo más leído